Publicación: 1843
No es que yo sea de las que españolizan los nombre, sino que lo pongo tal cual aparece en el ejemplar que yo tengo. Claro, hay que tener en cuenta que éste es de 1966. Estas cosas pasan cuando compras libros usados por internet, cosa que a mi me encanta :-)
La primera noticia que yo tuve de esta historia, como comprenderéis, fue a través de la película en la que Bill Murray era un jefe televisivo al que nada le importaba más que trabajar y que todos trabajaran, fuese el día que fuese y sacrificando a quien hubiese que sacrificar.
Cuando estrenaron la película yo apenas tenía 11 añitos, y aunque me encantó la película y la “re-ví” innumerables veces (creo que cada vez que la ponen en TV la veo), no sabía que era una adaptación de todo un clásico. Con los años lo descubrí y saqué el libro de la biblioteca y me encantó, mucho más que la película, si cabe, es por eso que siempre tuve pendiente comprarme un ejemplar que poder releer cada vez que me apeteciera. Desde hace unos años compro libros a través de Iberlibro y al fin me lo compré. Este en concreto me costó un par de euritos.
Dicho esto, si alguien no conocía la historia de esta novela, ya seguro que sí lo sabe... El nombre original es A Christmas Carol, aunque aquí la conocemos como Canción o Cuento de Navidad. En ella nos encontramos con el rancio Sr Scrooge, un anciano solitario al que sólo le preocupaba ganar dinero a costa de los demás, sin pensar en las necesidades de aquellos que lo rodeaban.
Es víspera de Navidad y se marcha solo a casa, después de haber discutido con su sobrino que amablemente lo invitaba a cenar con su familia, y con su empleado que le pedía tener libre el día de Navidad. Se encerró en su triste morada con un triste fuego en el hogar que no llegaba a calentar el trozo que alumbraba. Se aparece su socio Marley, lo más parecido a un amigo que el viejo tenía, muerto recientemente y al que Scrooge no había dedicado ni un pensamiento desde entonces. Esta primera aparición le advirtió de que se le aparecerán tres fantasmas que le darían la última oportunidad de salvarse.
Cada uno de los fantasmas le presentan una etapa de su vida; la pasada, la presente y la futura. Es sobre todo este último el que le hace recapacitar, y al esfumarse El viejo despierta de su pesadilla transformado en un anciano amable y generoso.
Os recomiendo tanto la novela como la pelicula, creo que ya os habrá quedado claro :-)
Nos seguimos leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario