miércoles, 17 de agosto de 2011

La Última Raya


Publicación: 2010


Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz.

Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden.

Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.

Anoche mismo terminé de leerme este libro. Su autor, como el personaje de la historia, ha sido reportero del Tomate o algún programa de esos, así que yo no lo conocía de nada... los que me conocéis sabéis que no es que no sienta pasión, sino que lo mio es abierta a aversión a ese tipo de programas, pero bueno, ello no me impide leer su novela, aunque no se que habría hecho si fuese de su amigo tomatero... :-)

Se me ha hecho un poco rara la lectura, porque no estoy acostumbrada a un lenguaje tan grosero en mis lecturas. No es que me escandalice, que para mal hablada ya estoy yo, pero si me choca. Aún así he de reconocer que me ha gustado mucho la forma de escribir de Javier Jorge, el no utilizar diálogos, el hacerlo casi a modo de diario...

Mucha gente de la que ha leído la novela se pregunta si es una autobiografía, yo espero que no, básicamente porque me ha dado bastante pena del personaje, y a veces me ha dado asco también... la forma de ver a las mujeres... todas son unas putas... o estás follable o no, pero todas putas... salvo su mami claro.

Bueno, en conjunto y en contra de todo pronóstico, porque al principio no me gustó mucho, si que recomiendo su lectura, eso sí, advierto que el personaje puede llegar a ser odioso...

Muchas gracias a Pili, que es la que me lo ha regalado, y se ha tomado incluso la molestia de pedirlo firmado... es la primera vez que tengo una dedicatoria de alguien que no sea ella misma (o de Baltasar), que es la única que me dedica los libros que me regala :-) Y como me ha hecho ilu, aquí os la dejo para que la veáis.


Ya me contaréis si os la leeis... y si no pues nos seguimos leyendo por aquí...

2 comentarios:

  1. Oooohhh!! Al final no ha sido negativo del todo jajaja

    Reika

    ResponderEliminar
  2. jejejejej... si es que los comienzos son todos cuanto menos raros... me alegro que te gustara... Besos

    ResponderEliminar