miércoles, 24 de agosto de 2011

El Conquistador

Autor: Federico Andahazi
Publicación: 2006


¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue? Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.
Quetza nos cuenta la barbarie que ve en esas tierras: la adoración a un hombre brutalmente clavado a una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes y ambiciones desmedidas de riquezas y poder.
El viaje, una verdadera odisea, nos llevará por España y gran parte de Europa, Medio Oriente y Asia, convirtiendo la novela en una aventura extraordinaria.
Quetza, al ver la avidez de esos gobernantes, no puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo. Las profecías de Quetza, el descubridor de Europa, todavía están vigentes. Aquella guerra, que muchos creen perteneciente al pasado, aún no ha concluido. 


Me encantó leer esta novela, leer sobre algo que pudo pasar de otra forma... quién sabe...
Yo siempre he sido de la opinión de que somos demasiado egocéntricos como para poder creer que hay algo más allá de nosotros, o que alguien ha hecho algo antes… es por eso por lo que a este post le he puesto la etiqueta de “Histórica” en lugar de la de “Ficción”.
Después de la “conquista” de América, todos sabemos lo que allí pasó… lo que pasa siempre que se ha visto amenazada una creencia… han terminado con la fuente… Por eso, ¿quién nos dice a nosotros que lo que cuenta esta novela no pudo ser verdad? ¿Acaso no se ha perdido casi todo lo que nos pudiese dar información real o al menos de primera mano?


He de reconocer que cada año me hago un auto-regalo por si los Reyes Magos se olvidan de mi, o están muy ocupados, o pasa cualquier cosa que no los deje llegar a tiempo... Pues hace unos años decidí auto-regalarme otro libro del que ya os hablaré, y cual fue mi sorpresa, cuando al abrir mis regalos a los pies de la escalera (como siempre), Baltasar había decidido regalarme ese mismo libro. Siendo así, me fui para Carrefur (lo siento, por aquel entonces no estaba Anteo) para cambiarlo por otro. Fue toda una odisea, me decían una y otra vez que los libros no se descambian (supongo que habrá gente que compra-lee-descambia). Después de mucho discutir conseguí que entendiera que en la época del año en la que nos encontrábamos podía darse la coincidencia de que me regalaran dos libros iguales. Bueno, pues éste del que hoy os he hablado fue el elegido para sustituir al libro repetido.

Bueno, pues ya nos vamos leyendo por aquí.

Saludos

1 comentario:

  1. Hola. Para cambiar la ubicación desde la que llegas a un blog, debes ir a la lista de visitas. Justo debajo, aparece una opción que es real time view. Si le das, se te abre una ventanilla y una de las opciones es cambiar el lugar del que vienes (change location); ahí ya sólo tienes que poner el lugar que prefieras. Saludos y hasta luego.

    ResponderEliminar