miércoles, 24 de agosto de 2011

El Conquistador

Autor: Federico Andahazi
Publicación: 2006


¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue? Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.
Quetza nos cuenta la barbarie que ve en esas tierras: la adoración a un hombre brutalmente clavado a una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes y ambiciones desmedidas de riquezas y poder.
El viaje, una verdadera odisea, nos llevará por España y gran parte de Europa, Medio Oriente y Asia, convirtiendo la novela en una aventura extraordinaria.
Quetza, al ver la avidez de esos gobernantes, no puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo. Las profecías de Quetza, el descubridor de Europa, todavía están vigentes. Aquella guerra, que muchos creen perteneciente al pasado, aún no ha concluido. 


Me encantó leer esta novela, leer sobre algo que pudo pasar de otra forma... quién sabe...
Yo siempre he sido de la opinión de que somos demasiado egocéntricos como para poder creer que hay algo más allá de nosotros, o que alguien ha hecho algo antes… es por eso por lo que a este post le he puesto la etiqueta de “Histórica” en lugar de la de “Ficción”.
Después de la “conquista” de América, todos sabemos lo que allí pasó… lo que pasa siempre que se ha visto amenazada una creencia… han terminado con la fuente… Por eso, ¿quién nos dice a nosotros que lo que cuenta esta novela no pudo ser verdad? ¿Acaso no se ha perdido casi todo lo que nos pudiese dar información real o al menos de primera mano?


He de reconocer que cada año me hago un auto-regalo por si los Reyes Magos se olvidan de mi, o están muy ocupados, o pasa cualquier cosa que no los deje llegar a tiempo... Pues hace unos años decidí auto-regalarme otro libro del que ya os hablaré, y cual fue mi sorpresa, cuando al abrir mis regalos a los pies de la escalera (como siempre), Baltasar había decidido regalarme ese mismo libro. Siendo así, me fui para Carrefur (lo siento, por aquel entonces no estaba Anteo) para cambiarlo por otro. Fue toda una odisea, me decían una y otra vez que los libros no se descambian (supongo que habrá gente que compra-lee-descambia). Después de mucho discutir conseguí que entendiera que en la época del año en la que nos encontrábamos podía darse la coincidencia de que me regalaran dos libros iguales. Bueno, pues éste del que hoy os he hablado fue el elegido para sustituir al libro repetido.

Bueno, pues ya nos vamos leyendo por aquí.

Saludos

viernes, 19 de agosto de 2011

Yerma

Autor: Federico García Lorca
Publicación: 1934


Yerma cuenta la historia de una mujer que no puede tener hijos. Desesperada, año tras año busca todo tipo de remedios y se pregunta "¿Por qué estoy yo seca?". Hay quien le aconseja que se esccape, que busque a otro hombre, pero ella ante todo es honrada. Tanto desea y tanto se niega a buscar la única solución que termina cometiendo una locura.

Esta obra de teatro me encanta y siempre recomiendo su lectura. Es muy fácil y rápida de leer, porque sólo tiene 70 páginas más o menos... de hecho yo me la acabo de releer en una horita si acaso...

Bueno, y si os preguntais por qué he elegido hoy este libro, pues la respuesta es fácil. Hoy se cumplen 75 años desde el asesinato de Federico, por eso os traigo la obra que a mis más me ha gustado de las que me he leido.

Y como lo bueno si breve dos veces bueno, dejo que ahora seais vosotros los que me conteis lo que querais, y si no pues, ya nos leemos.

Edito para aclarar que ya hace días que tengo preparada esta entrada... y desde entonces estoy viendo que es el 75 aniversario... En todas las paginas que he mirado, y en el propio libro de Cátedra dice que hoy es el día, así que por eso va hoy...

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Última Raya


Publicación: 2010


Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz.

Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden.

Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.

Anoche mismo terminé de leerme este libro. Su autor, como el personaje de la historia, ha sido reportero del Tomate o algún programa de esos, así que yo no lo conocía de nada... los que me conocéis sabéis que no es que no sienta pasión, sino que lo mio es abierta a aversión a ese tipo de programas, pero bueno, ello no me impide leer su novela, aunque no se que habría hecho si fuese de su amigo tomatero... :-)

Se me ha hecho un poco rara la lectura, porque no estoy acostumbrada a un lenguaje tan grosero en mis lecturas. No es que me escandalice, que para mal hablada ya estoy yo, pero si me choca. Aún así he de reconocer que me ha gustado mucho la forma de escribir de Javier Jorge, el no utilizar diálogos, el hacerlo casi a modo de diario...

Mucha gente de la que ha leído la novela se pregunta si es una autobiografía, yo espero que no, básicamente porque me ha dado bastante pena del personaje, y a veces me ha dado asco también... la forma de ver a las mujeres... todas son unas putas... o estás follable o no, pero todas putas... salvo su mami claro.

Bueno, en conjunto y en contra de todo pronóstico, porque al principio no me gustó mucho, si que recomiendo su lectura, eso sí, advierto que el personaje puede llegar a ser odioso...

Muchas gracias a Pili, que es la que me lo ha regalado, y se ha tomado incluso la molestia de pedirlo firmado... es la primera vez que tengo una dedicatoria de alguien que no sea ella misma (o de Baltasar), que es la única que me dedica los libros que me regala :-) Y como me ha hecho ilu, aquí os la dejo para que la veáis.


Ya me contaréis si os la leeis... y si no pues nos seguimos leyendo por aquí...

viernes, 12 de agosto de 2011

Sentimientos encontrados

Hace bastantes dias que no escribo. Algun@s ya sabéis cuál es el motivo, pero para quien no lo sepa... Un día me, no hace mucho, volví loca y decidí dedicar mi tiempo libre al "bricolage". La cosa es que a ratitos he pintado un par de muebles, y tambien mi habitación... Estoy recuperando mi colección de brujas, estoy tirando cosas que jamás creí que tiraría (parezco un poco diógenes :S) y lo tengo todo patas por alto, pero ya se va viendo algo...
 Ahora queda lo peor, ordenarlo todo
Este trabajito que me he echado me ha casi emocionado, no sé, será por eso de ver que las cosas van saliendo más o menos como tú quieres... 
A esto hay que sumarle que ese mismo tiempo, en los ratitos en que no hacía de pintora he estado preparando un viaje, mi vuelta a Perú, buscando billetes y encontrándolo incluso mas barato que la primera vez que fui, buscando un posible itinerario... como comprendereis, esta tarea la he hecho mucho más emocionada que la anterior :-)
El trecer "entretenimiento" que he tenido ha sido buscar trabajo. Esto no es nada nuevo, llevo mucho tiempo haciéndolo, con el único paréntesis de la campaña electoral. Much@s me entendereis cuando digo que es el trabajo más ingrato que se pueda tener... Estás día tras día enviando currículums, inscribiéndote en ofertas de trabajo... y ves como te van descartando de uno detrás de otro... la última entrevista que hice fue hace ya un año, y era un timo :S...
Y vosotr@s diréis, "¿por qué nos suelta este royo con este título?". Pues resulta que ayer me llamaron para una entrevista de trabajo a la que he ido hoy. Y vosotr@s diréis, "¡qué bien! ¡trabajo!".Pues sí, ¡además me acaban de llamar para decirme que continúo en el proceso de selección! Y vosotr@s "¡Felicidades!". Gracias, a ver si es posible y paso la criba...
Hasta aquí todo perfecto, el problema viene cuando me paro a pensar que en 1 año no he hecho una sola entrevista y para ésta me tienen que llamar justo ahora, cuando ya tengo hasta el billete comprado... ¡y sin seguro de cancelación! ¡y con muchas ganas de hacer el viaje! Lo peor es que el siguiente paso del proceso selectivo es un curso de 5 semanas con dos mega-exámenes, lo que quiere decir que empezaría a trabajar, en periodo de prueba, claro, para el 2 de octubre... ¡y mi billete es para el día 12! ¡y sin seguro de cancelación! ¿No es para morirse? jajajaja yo me rio por no llorar, claro.
Bueno, pues esto es lo que acontece en mi presente... 

Tengo sentimientos encontrados... 
 
Feliz porque al fin estoy en un proceso de selección; triste porque si empiezo a trabajar no podré ir a Peru y perderé el billete... Contrariada porque a veces pienso que en lo más hondo de mi ser estoy deseando lo que no debo desear, pero no puedo evitarlo... 
Bueno, a ver que pasa... lo que tengo seguro es que no tardaré mucho en volver aquí con algún libro y mejor humor :-)

Nos seguimos leyendo...


PD: Para que ya os carcajeeis del todo, en al menos otras cinco ocasiones había echado curriculums en esta empresa, pero siempre me habían descartado.